Sunday, September 27, 2009

La Cumbia


La cumbia es un baile que originó a la costa de Columbia. Cuando los dueños de los esclavos permitían una fiesta los esclavos bailaban la cumbia. Las raíces de este baile son de cumbé, un baile de Guinea. Los bailarines mezclaban los elementos africanos, amerindianos, y españoles a crear una forma nueve de baile.


Al principio de la cumbia fue una ritual de noviazgo. Las mujeres llevaban la ropa blanca. En el baile, ellas arrogaban una vela, agitaban las faldas a los hombres. Los hombres llegaban pañuelos rojos. Generalmente, las clases inferiores disfrutaban esta ritual.


Hoy las personas en todo latinoamérica disfrutan la cumbia. Las costumbres son más vivas y coloradas. Muchas países han hecho variaciones de la cumbia. Parece que en Columbia y Panamá el estilo es más tradicional y el folklore es más importante. En Perú "chicha" ha convertido a una categoría dentro la cumbia. México tiene una gran historia como Columbia y Panama y la cumbia es muy popular. En Argentina la cumbia es menos popular enla clase superior.


http://www.absolut-colombia.com/wp-content/uploads/2009/06/cumbia.gif




No comments:

Post a Comment